Design Thinking: Como metodologia para resolver retos.

El resultado esperado al utilizar el DT puede verse como un artefacto físico, un software, un sistema, un proceso, un app, un espacio físico, y tal vez, si acaso es pertinente, como un seminario, taller o curso.

DT comparte muchos elementos con el Diseño Instruccional, pero ayuda a llenar ese hueco en éste último al tener como premisa que cuando nos enfrentamos a resolver un reto desconocemos la forma que tendrá la solución. Es una metodología (prefiero decir que es un mindset) que, entre otras cosas, te da permiso de explorar todos los caminos y pensar en todo tipo de soluciones. Cuando le ofrecesmos a un cliente utilizar el DT como metodología para resolver algún reto, es esperado por ambas partes.

Los elementos que describen el paraíso de cualquier Diseñador Instruccional

·      No saber cómo se va a ver la solución

·      Acercarse a profundidad con los usuarios (Empathy)

·      Desarrollar una solución pensada en el usuario,

·      Paciencia para encontrar razones o problemas verdaderos (Insights)

·      Confiar en el proceso

·      Esperar lo inesperado

·      Proponer ideas de todo tipo y sin restricciones (Ideation)

·      Desarrollar prototipos súper rough (Minimum Viable Product)

·      Probar esos prototipos con usuarios reales (Prototyping)

·      Repetir, varias, y en muchas veces.

·      Lanzar un Live Prototype sin esperar a que esté perfecto

·      Repetir de nuevo

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Mientras que en el Design Thinking es business as usual, cada una de estas expectativas son una batalla para el Diseño Instruccional. Son un favor que el cliente nos hace.

Pero en vez de lamentarnos y frustrarnos, necesitamos evolucionar nuestra área y fusionar nuestra metodología con el Design Thinking.

Puedes empezar incorporando algunos de los elementos más poderosos y fáciles de implementar del DT en tu proceso de creación de EAS. Utiliza por ejemplo los “Persona Maps” y los “User/Customer Journey”.

Busca proponer un Sprint de Diseño con todos los stakeholders en el mismo espacio físico.

Atrévete a proponer distintas soluciones. Dejemos de vendernos como “hacedores de cursos” y vendámonos como “Diseñadores de Soluciones”.

Recientemente, Deloitte Press publicaba del futuro del trabajo: “In a sense we have all become designers” refiriéndose a que no importa tu área de expertise, tienes que diseñar soluciones, así que más vale que nos convirtamos en los mejores en ello si queremos sobresalir. Será difícil al principio salirte de lo que conoces, pero de eso se trata de “fallar pronto, fallar barato y aprender”.

Tal vez un poco más difícil pero increíblemente poderoso será incorporar a nuestros equipos de trabajo, ya sea directos o como outsource a Diseñadores de varios backgrounds, Antropólogos, Psicólogos del comportamiento, Desarrolladores, Coders, Data scientists, Neuroscientificos, Expertos en UX, Cineastas, etc.

El DT comparte muchos elementos con el Diseño Instruccional, pero ayuda a llenar ese hueco en éste último al tener como premisa que cuando nos enfrentamos a resolver un reto desconocemos la forma que tendrá la solución. 

Mi experiencia personal aplicando el DT

En Training and Coachng Corp, hemos creado experiencias en la definición de proyectos aplicados para Grupos como:  Caterpillar, BMW, Jason, Toyota, Metalsa y Grupo Mondragon entre otros. En coordinación con Training Industry. Llevando la oportunidad de aplicar el DT de manera práctica para distintos proyectos, por ej:

·      Diseño workshops alineados a las necesidades específicas de los clientes internos y los Stakeholders

·      Creación de ambientes favorables en unidades de operación para estimular el Engagement, Onboarding y Enablement. Con metodología de ROI ((retorno de la inversion)

·      Con metodología de DT hemos realizado mapeos de procesos de: transformación, técnicos, administrativos y de Logística interna y Global. Con el propósito de identificar competencias Hard and Soft que requieren los procesos mandatorios y por los Team & Group Leaders. Con el propósito de eficientar las operaciones y superar el nivel de satisfacción de cada usuario y dueño de las funciones involucradas.

·      Diseñar Workshops para obtener user maps, insights e ideas para una iniciativa de Diversidad e Inclusión.

·      Hemos buscado acercarnos a profundidad con nuestros usuarios a través de entrevistas profundas, a generar esa empatía para ver qué es lo que les gusta y les agrega valor.

Lo anterior por mencionar algunas formas de aplicar el DT combinado con el DI. Pero la verdad es que el DT, o más bien los principios que lo conforman, aplican casi para todo. Incluso en casa me veo tratando de buscar empatía con mi familia y buscando insights que me permitan generar soluciones a problemas cotidianos. Design Thinking no es la panacea, también tiene sus áreas de oportunidad. Pero de esto, hablaremos en otro articulo.

Mi invitación es para, sea cual sea tu profesión, pero si eres un proveedor e soluciones de instrucción y aprendizaje con mayor razón, no dejes pasar más el tiempo, empieza a aprender de DT y a aplicarlo en tus tareas diarias.

Información de referencia utilizada: shiftelearning.com/blogshift/

Para aprender más sobre este tema y apoyarte a descubrir el cómo iniciarte en el mundo del Learning Explorer / L&D Profesional

Contactanos: http://www.hralliance.com.mx; @GerardoZaldua

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